Los juegos didácticos son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, adolescentes y adultos, a su vez, se divierten.

El desarrollo o la elaboración de cada juego didáctico se realiza con un objetivo en particular.

Este  tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de algún aprendizaje. Suelen ser utilizados principalmente en el ámbito escolar y su propósito es el aprendizaje. Como todos los juegos, los juegos didácticos no solo benefician el desarrollo del aspecto cognitivo, sino que favorecen todos los aspectos del desarrollo de los niños. La mayoría de estos juegos favorecen en el dominio cognitivo:

  • El conocimiento del entorno y el contexto en el que se desenvuelve el niño. 
  • Las actividades operativas y el dominio de los símbolos.
  • Ayuda a aumentar el progreso en el dominio de la expresión oral y escrita; así como la comunicación.

 

 Tomando en cuenta a Caneo, M. (1987), plantea que la utilización del juego didáctico dentro del aula desarrolla en los niños diversos aspectos no solo en el área cognitiva, sino en muchos aspectos más que pueden ser expresados de la siguiente forma:

– Permite romper con la rutina escolar, dejando de lado la enseñanza tradicional monótona.

– Desarrollan capacidades en los niños(as) ya que mediante los juegos se puede aumentar la disposición hacia el aprendizaje.

– Permiten la socialización; uno de los procesos que debe ser trabajo desde el inicio de la educación.

– En lo intelectual – cognitivo fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, entre otros.

– En el volitivo – conductual desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo y estimula la emulación fraternal.

– En el afectivo – motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda.

Todas estas ventajas hacen que los juegos sean herramientas fundamentales para la educación, ya que gracias a su utilización se puede enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

pxj9

Tipos de juegos didácticos

Tenemos un amplio catálogo de juegos didácticos donde elegir, aunque habrá que tener en cuenta el tipo de juguetes infantiles según la edad del niño, un factor clave a la hora de acertar con ellos. En este sentido, hay que buscar siempre juguetes que se adapten a la edad, ya que si el juego didáctico es para niños más mayores puede causar cierta frustración, mientras que si es al revés les resultará poco estimulante. Un buen ejemplo son los puzzles, que a medida que crece el niño tienen más piezas, son más pequeñas y por tanto es más difícil completarlo.

juegos de bloques, juegos del tipo “Memory” donde los niños deben memorizar piezas o figuras, laberintos, juegos con masas como arcilla o plastilina, incluso instrumentos musicales como la flauta entran dentro de lo que entenderíamos como juegos didácticos, que servirán para potenciar el crecimiento y la formación de nuestros pequeños desde una perspectiva siempre lúdica, amena y divertida para ellos.

Ahora que ya conocéis cuáles son las ventajas y los beneficios que pueden aportar los juegos didácticos a vuestros peques, os recomendamos que los adquiráis en tiendas especializadas.

547cc3fd8af13.jpg

Deja un comentario